Se da a través de la ampliación de la cobertura de la educación inicial(niños de 3 - 5 años). En primaria reciben soporte pedagógico para el acompañamiento a docentes, planes de clase, sessiones de refuerzo y trabajo con madres y padres de familia. 60% de las instituciones con educación intercultural bilingue cuenta con al menos un docente que habla la lengua de sus estudiantes, el 80% cuenta con materiales en lengua originaria y castellano, y el 26% recibe acompañamiento pedagógico.


Mediante el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del MIDIS, se complementa el servicio educativo. Está dirigido a niñas y niños matriculados en instituciones educativas públicas del nivel inicial y primaria, y de secundaria de las comunidades indígenas de la amazonía peruana, a fin de contribuir a mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios, promoviendo la participación y la corresponsabilidad de la comunidad local.



Con el Plan de Salud Escolar, estrategia para la atención en salud del MINSA, se busca desarrollar una cultura de salud en las y los estudiantes de las instituciones públicas, basada en los estilos de vida saludables y los determinantes sociales de la salud, así como detectar y atender de manera oportuna los riesgos y daños relacionados con el proceso de aprendizaje.



Este servicio cuenta con las siguientes prestaciones:

VALORACION NUTRICIONAL, mide peso y talla, sirve para detectar
sobrepeso o desnutrición y dar el tratamiento necesario.
DOSAJE DE HEMOGLOBINA, se toma una muestra de una o dos gotas de sangre de un dedo de la mano, sirve para determinar anemia.
TAMIZAJE DE CALENDARIO DE INMUNIZACIONES (VACUNAS) Y REFUERZO: Se revisa la cartilla de vacunación o de control de niño sano y en base a ello se aplican las vacunas correspondientes, las cuales son:
  • Vacuna DPT, difteria y tétano (DT), hepatitis B (de acuerdo a su edad).
  • Vacuna contra Virus de Papiloma Humano-VPH ( la vacuna se coloca solo a las niñas de 5to grado de primaria, cuyas familias hayan dado la autorización).
  • Vacuna contra la influenza.
TAMIZAJE DE LA AGUDEZA VISUAL, permite determinar la capacidad visual, en caso sea necesario se realizan exámenes adicionales, en base a los cuales se elaboran lentes correctores.
EVALUACIÓN DE SALUD BUCAL, evalúa el estado de los dientes, si se presenta alguna enfermedad en la boca. Los resultados permiten determinar las curaciones y el tratamiento que se realizará.
EVALUACIÓN DE SALUD MENTAL, detecta dificultades sociales, emocionales y en el comportamiento, los resultados permiten dar el seguimiento que sea necesario.
PROMOCIÓN DE COMPORTAMIENTOS SALUDABLES, promueve la incorporación cotidiana de hábitos y comportamientos como el lavado de manos, el cepillado de dientes, las loncheras y alimentación saludable, la actividad física, etc.
PROMOCIÓN DE ENTORNOS SALUDABLES, que complementa una cultura de la salud en la cual los quioscos promuevan a través de la venta alimentos saludables.

Por medio del SIS se afilia de manera inmediata a todos los estudiantes (del ámbito Qali Warma) que no cuenten con un seguro. La cobertura es total desde el diagnóstico hasta el tratamiento.


Consentimiento informado, para que las y los estudiantes puedan recibir atención la madre, el padre o tutor debe firmar este consentimiento como documento de autorización.



© 2017 Aprendesaludable.pe. Todos los derechos reservados
Inicio Presentación Usuarios Servicios Contacto